Infancia
Detección de celiaquía e Intolerancia a la lactosa
Un Simple estudio
+ tranquilidad para una alimentación saludable
¿Qué es?
Es una prueba genética que, con una simple muestra de saliva, puede analizar el ADN para detectar la presencia de intolerancias digestivas cada vez más frecuentes, como la celiaquía y la intolerancia a la lactosa.
A través de este Test, rápidamente se puede saber qué alimentos hacen reaccionar al sistema inmunitario afectando negativamente la calidad de vida.
1 de cada 100 personas sufre de enfermedad celíaca. Y el fenómeno se ha quintuplicado en los últimos 25 años, especialmente en niños.
¿Por qué realizarlo?
Si la genética indica una intolerancia al gluten, es alta la probabilidad de que la enfermedad pueda presentarse.
En cuanto a la intolerancia a la lactosa, en ocasiones, se presenta dolor y distensión abdominal, hinchazón, gases y diarrea, tras el consumo de lácteos. Estos síntomas pueden estar originados por la incapacidad de metabolizar la lactosa, azúcar principal de la leche.
Son cada vez más las personas que presentan molestias digestivas originadas tras la ingestión de determinados alimentos.
La información que brinda el Test permite diseñar una alimentación personalizada, teniendo en cuenta las pautas para sustituir los alimentos que pueden causar malestar, distensión abdominal, migrañas, entre otros efectos.
La pérdida de actividad enzimática está asociada a la edad, pudiéndose observar una reducción en la actividad a partir de los 3-5 años.
¿A quiénes se recomienda?
Se trata de una pesquisa que se puede realizar tanto a bebés y niños como a adultos. Conocer la predisposición a enfermedades digestivas permite adecuar la alimentación para no desarrollarlas y así tener mejor calidad de vida.
Además, existen condiciones donde la necesidad de saber cobra más importancia:
- A pacientes con familiares diagnosticados con intolerancias, ya que son enfermedades con factor hereditario
- Personas con sintomatología compatible con intolerancia a la lactosa
- Personas con sintomatología compatible con enfermedad celíaca.
- Personas con sospecha de enfermedad celíaca y estudio serológico negativo, antes de realizar la biopsia.
- Personas con serología positiva para enfermedad celíaca que rechazan la biopsia.
Se estima que aproximadamente 75% de la población pierde la capacidad de digerir la lactosa en algún momento de su vida.
¿Cómo se hace?
Con una simple muestra a partir de un hisopado bucal, se puede saber si existe predisposición genética a la celiaquía y/o intolerancia primaria a la lactosa.
Es un procedimiento simple, indoloro y no invasivo.
La toma de muestra la puede realizar el paciente, o solicitar la asistencia de nuestros profesionales de laboratorio.
Ver listado completo de enfermedades analizadas.
Actualmente, disponemos de herramientas que permiten, cada vez en más casos su detección precoz y la aplicación de tratamientos que mejoren la calidad de vida y la evolución clínica de estos pacientes.
Ventajas del TEST INTOLERANCE2
- COMPLETO: Informe de resultados objetivo y detallado.
- SEGURO: Alternativamente a la prueba respiratoria, el análisis se realiza a partir de una muestra de saliva o sangre, evitando la exposición directa del paciente a sustancias.
- Permite distinguir de qué intolerancia se trata, aunque los síntomas sean muy parecidos. Esto facilita la preparación de una alimentación individualizada, así como la sustitución de los alimentos que perjudican por otros que ayudan a seguir una dieta equilibrada.
- Intolerance 2 analiza el gen MCM6, responsable del 90 % de los casos de intolerancia primaria a la lactosa en la población caucásica.